Decoración Vintage

¿A que se le llama decoración vintage?

En los últimos años, ha ido en alza la tendencia de recurrir a lo vintage a la hora de vestirse o decorar nuestra casa. Esta búsqueda de elementos de otras épocas tiene que ver con las ganas de encontrar objetos únicos que se diferencien de los producidos en masa hoy en día. Un elemento vintage es aquel fabricado en otra época, que contiene la esencia del pasado en su confección.

Generalmente se considera que las “cosas de antes” son de mayor calidad y mayor valor, por lo que mucha gente decide incorporarlos a su vida y hasta pueden ser considerados como una inversión, si se trata de una antigüedad de gran valor de época. Es común también que se utilicen estos elementos de decoración vintage como piezas de una colección y se transformen en un tesoro personal.

La decoración de estilo vintage es utilizada en combinación con otros estilos, generando un ambiente ecléctico e interesante. Es difícil encontrar objetos vintage que nos agraden y aún más encontrar todos los necesarios para amueblar una casa, por lo que abundan objetos vintage de decoración o como elemento focal en el ambiente junto con mobiliarios de otras épocas para armar los espacios.

Con la incorporación del estilo vintage en el mercado, también hay gente que se ve motivada a sacar a relucir ese antiguo mueble que heredó de algún miembro de la familia. Además de un gran valor sentimental, agregan a nuestro espacio un aspecto distintivo. La incorporación de estos objetos elevan el interés del espacio y del diseño en general.

Al aumentar el gusto por las piezas de mobiliario antiguas, también las marcas comenzaron a incorporar rasgos distintivos de éstas en sus colecciones. Por lo que hoy en día, puede considerarse “vintage” tanto un sillón comprando en una casa de antigüedades o una cajonera de estilo antiguo comprado en una tienda online. El vintage se ha transformado también en un estilo de decoración, fácil de conseguir con la oferta actual de las marcas.

Si bien podemos considerar como vintage cualquier objeto que haya sido fabricado en otra época, hay rasgos que en general se asocian a este estilo y son los que las marcas actuales replican en sus productos. No todos los elementos vintage tendrán estas características, pero son los más encontrarás cuando estés en la búsqueda de objetos de decoración de este estilo.

Los objetos decorativos y muebles vintage se pueden agrupar bajo una misma paleta de colores, generalmente utilizando los tonos marrones y beige. Las maderas medias y oscuras junto con metales, generalmente oxidados, son materiales muy presentes en los objetos de este estilo, ya que son duraderos y resistentes al paso del tiempo.

Interior decoración vintage

A la paleta de marrones y beige, se le agregan hoy los colores pasteles y crema, que actúan como color destacado en algunas piezas de decoración. Estos tonos suaves y coloridos se contraponen con la paleta más oscura de los muebles antiguos, ofreciendo mayores posibilidades decorativas.

Las superficies envejecidas o desgastadas son un clásico en la decoración vintage, sacando a relucir que es una pieza que se ha utilizado por mucho tiempo. Algunas veces las piezas ya vienen con ese desgaste de uso, pero en otras es intencionado para destacar su lado antiguo.

En cuanto a textiles, resaltan los estampados florales en tapizados, alfombras y decoración. En piezas de vajilla vintage es muy común encontrar este tipo de dibujo y generalmente esa vajilla es utilizada como decoración o centros de mesa; quitándoles su función principal ahora que se han convertido en una antigüedad.

En cuanto a la morfología y estilo de los muebles y decoración, abundan las formas orgánicas relacionadas al art noveau y las líneas más simples de la época moderna de la Bauhaus. Aunque muchos de estos estilos son reproducidos hoy en día, los muebles vintage de estas épocas tienen su impronta e historia muy marcadas.

 

La belleza en este estilo recae en la imperfección y las marcas que el tiempo deja en los objetos, que le da valor a la pieza. Cuando se integran elementos vintage a la decoración de nuestro hogar, se busca generar un ambiente con historia y mucha personalidad. La utilización de objetos vintage que representen nuestra individualidad, generan ambientes únicos, como uno mismo.