Mobiliario de oficina. Novedades y tendencias en oficinas modernas.

A continuación os presento un artículo para el que nos hemos ayudado de Eoficinas, su blog está enfocado al emprendimiento, derecho y optimización de recursos en la oficina moderna, os recomiendo pasar por este curioso artículo que tienen sobre la oficina virtual.

El sector del mueble de oficina debe dar respuesta a las necesidades del nuevo mercado laboral, por lo que ambos evolucionan siempre en paralelo. La línea de trabajo de los principales fabricantes, así como lo visto en ferias y exposiciones, puede darnos una idea bastante precisa de cuál es el momento actual.

Vitra:

La empresa suiza es referente internacional en muebles de diseño. En su mobiliario de oficina Vitra enfatiza el concepto de “Citizen Office”. Frente al tradicional puesto de trabajo fijo se pretende crear un entorno que ofrezca múltiples posibilidades de uso, favoreciendo la interacción entre trabajadores, de ahí la analogía con la ciudad. Otra apuesta de la firma es la de hacer compatibles en sus productos el trabajo y la vida cotidiana. Por último se estimula, también, la movilidad y el trabajar variando entre distintas posturas.

Orgatec:

Junto a Salone Uffizio, en Milán, Orgatec es la principal feria internacional de mobiliario y equipamiento de oficina. Se celebra en Colonia cada 2 años y su última edición tuvo lugar en octubre de 2010. Bajo el lema “working time is living time”, la feria apostó por las oficinas convertibles, de nuevo con el confort como nota dominante.

Estas son, a día de hoy, algunas de las tendencias más generalizadas entre los diseñadores y fabricantes más punteros:

Mesas de oficina

– Plataformas de trabajo que integran el cableado y son altamente personalizables con el añadido de pantallas o elementos auxiliares. La dimensión puede variar en función del número de puestos requeridos, y el espacio asignado a cada uno también puede ser distinto.

– Sistemas modulares diseñados en configuraciones variables: individual, pareado o agrupado, también regulables en altura para alternar entre trabajar sentado o de pie. Con mínimas variaciones se adaptan por igual a tareas que exijan concentración o comunicación.

Sillas y sillones

– En los puestos de mayor tiempo de permanencia se potencia la ergonomía pero sin que esta afecte al diseño. Respaldos de una pieza pero de rigidez variable para adaptarse a las zonas lumbar, vertebral y cervical, sillas regulables en las 3 dimensiones y con ajuste automático al peso del usuario, o sillones que permiten mantener la cabeza en horizontal a la pantalla aunque se adopte una postura recostada, son los principales avances en cuanto a ergonomía.

– Formas orgánicas, respaldos bajos y texturas suaves son, en cambio, las más habituales en sillas de cafeterías, bibliotecas o entornos de trabajo más informales. La comodidad y libertad de movimientos son los dos objetivos más buscados. En cuanto a materiales predominan los plásticos, fundamentalmente el polipropileno, con o sin acolchados incorporados. También se emplea la espuma de poliuretano que, por su flexibilidad, permite adaptarse al peso y contorno del cuerpo.

Alternativas al escritorio tradicional

– La comodidad del sofá y la funcionalidad del escritorio tradicional en una misma pieza. La elevación del respaldo y los laterales para conseguir mayor aislamiento óptico y acústico, o la integración del elemento balda-escritorio son soluciones recurrentes. De nuevo se busca el carácter multifuncional, siendo apto para el trabajo individual o para improvisar reuniones enfrentando unos a otros.

– Otra tendencia cada vez más habitual es la incorporación de elementos de mobiliario más propios del hogar que de la oficina. Sofás bajos de tipo lounge permiten descansar y relajarse, pero también trabajar en posiciones distintas a las habituales: recostado o tumbado, e incluso poder reunirse en un entorno netamente informal, donde la máxima comodidad es la única exigencia. Como nota final, es preciso recordar que todo aquel que quiera conocer las nuevas líneas de investigación tiene una cita ineludible en este mismo año: Orgatec 2012, del 23 al 27 de Octubre, en Colonia (Alemania).