Exteriorismo en el jardín, pérgolas y porches, cenadores de madera, gazebos y chillout

Llega la primavera y comenzamos a prepararnos para disfrutar de nuestro pequeño rincón en el jardín. Es ese sitio especial donde tenemos nuestro cenador, porches de madera o las pérgolas.

Y la verdad es que hay tantas variedades y materiales usados para la construcción de un cenador que vamos a aprovechar este artículo para despejar algunas dudas sobre las distintas tipologías. Vamos a hacer referencia en general a cenadores construidos en madera, son los más habituales, pero debemos tener en cuenta que podemos encontrarlos en otros muchos materiales, como el hierro, aluminio e incluso pvc en algunos cenadores de pequeñas dimensiones.

Cenadores de madera:

Un cenador de madera es prácticamente cualquier estructura de madera que nos permita disfrutar de cierta sombra en el jardín. Con esta definición podríamos decir que una pérgola con toldo sería un cenador, pero en realidad solemos denominar cenador a las estructuras independientes dentro de un jardín con una cubierta permanente a una, 2 o 4 aguas. En este enlace tenéis más información sobre cenadores de madera.

En España solemos diseñar cenadores robustos que se construyen con madera estructural de abeto o pino. En cuanto a los tamaños, no hay una dimensión fija, los he visto pequeños con una superficie de apenas 6-7 metros cuadrados hasta inmensos cenadores construidos en jardines usados para atender a múltiples comensales.

El Chillout:

Es quizá el tipo de cenador que más se ha puesto de moda en los últimos tiempos. En realidad no debería de entrar dentro de esta categoría pero he querido incluirlo porque en muchas ocasiones se confunden estas estructuras y se les llama erróneamente cenador.

Un Chillout se podría definir como una cama para exterior. En madera se construyen con cierta facilidad, su estructura no difiere en mucho de la de una pérgola de madera y se suelen rematar con un toldo y cortinas en lugar de una cubierta permanente.

Gazebos:

Este es probablemente el tipo de cenador más conocido y por otra parte el más clásico. Se llama Gazebo a los cenadores que presentan una cubierta de 6 o más aguas. Estas estructuras se suelen diseñar con escaleras de acceso, barandillas y otros ornamentos como celosías. En muchos casos se suelen vestir con cortinas laterales para proteger del sol y prácticamente siempre se instalan sobre una solera rústica o preparada con tarima de exterior.