Cómo decorar una habitación pequeña

Como decorar una habitación pequeña

Muchos de nosotros seguro nos encontramos con el problema de querer decorar un espacio pequeño, pero tener miedo de que se vea sobrecargado. En un ambiente de pocos metros, uno creería que solo hay espacio para decoración, pero con estas ideas verás que hay elementos para lograr que nuestra habitación un lugar funcional y acogedor.

Lo mejor para aprovechar estos espacios pequeños, es la de utilizar todos los muebles y recursos para dar personalidad y estilo, sin tener que llenarlo de objetos sin utilidad. En estos espacios aplica la idea del minimalismo de contar sólo con lo estrictamente necesario.

Colores que amplían el espacio

Los colores que utilizamos tienen distintas repercusiones en nuestra psicología y también en la sensación que dan al ambiente. Dependiendo de lo que quieras lograr, puedes optar por varios colores que se adapten a tu estilo personal.

En los espacios pequeños, los colores claros son los más recomendados por su capacidad de reproducir la luz en el ambiente y que sea liviano visualmente. El blanco es el color más seguro y que facilita la colocación de cualquier tipo de decoración sin condicionarla.

Actualmente también son muy utilizados los colores pastel en distintas tonalidades en los muros y elementos decorativos, que le dan a tu dormitorio una unidad especial. Puedes optar por tonos de azules o verdes, que además facilitan la relajación.

La cama: lo más importante

Considerando a la cama como el elemento principal de un dormitorio, también se la debe tener en cuenta a la hora de planificar la decoración. La ropa de cama y los almohadones son los elementos ideales para establecer una paleta de colores en el dormitorio y agregar distintas texturas.

Otro recurso fácil para destacar la cama es el uso de un cabecero. Esto le dará un marco a la cama a la vez que agrega un elemento funcional y decorativo.  Puedes optar por cabeceros de distintos estilos y hasta con mesas de noche integradas o guardado para aprovechar aún más el espacio.

Muebles funcionales y bonitos

Ya que cuentas con poco espacio, procura que todos los muebles que integres en tu dormitorio cumplan una función y aporten gran estilo. Transforma tus elementos necesarios en elementos decorativos también, para lograr un cuarto con mucho estilo.

Si quieres apostar por un look moderno, puedes optar por usar estanterías como mesas de noche, ocupando un espacio mucho menor y aprovechando las paredes. Si también quieres ganar espacio en tu mesa de noche, utiliza lámparas colgantes cómo veladores. Esto agrega un elemento interesante y eleva la vista, generando la ilusión óptica de que la habitación se alarga.

Apuesta por el espacio vertical

No te olvides de usar los muros, ya que en ellos puedes poner decoración sin ocupar demasiado espacio. Puedes crear una galería de arte con tus imágenes favoritas, que verás cada vez que te levantes.

En tu galería también puedes agregar otros elementos decorativos como letras, carteles, luces y espejos, que ayudarán a aumentar visualmente el espacio y la luz. El espejo es un gran recurso en espacio pequeños, ya que hará que se sienta más grande y viene en muchos formatos, adaptable a cada estilo de decoración.

Si te animas, puedes crear una pared focal para llamar la atención a una parte de tu habitación. generalmente se elige destacar la pared detrás de la cama, pintándola de un color distinto al del resto del ambiente o colocando un empapelado llamativo. Este recurso creará un gran efecto sin ocupar nada de espacio.

El piso también puede ser decorado

No debes olvidarte del espacio del suelo, que puede ayudarte en la decoración de tu dormitorio sin reducir tus metros cuadrados. Si no te gustan tus pisos o simplemente quieres agregar calidez a tu habitación, coloca alfombras que den una sensación distinta a tus pies a la hora de acostarse o levantarse de la cama.

Una alfombra a los costados o pie de la cama puede cambiar drásticamente la sensación de tu dormitorio, a la vez que aporta a la decoración general y delimita el espacio de descanso.

Pequeño pero con estilo

No dejes que el reducido espacio de tu habitación se desanime, hay muchas opciones para aprovechar el espacio de la manera más bonita y funcional posible. Debes tener en cuenta todos los elementos necesarios para un dormitorio, como la cama y las mesas y luces de noche para implementarlos cohesivamente a la decoración.

Pensando en cada elemento en particular y con algunos detalles decorativos que te enseñamos en este artículo, podrás crear que tu pequeña habitación sea digna de una revista de decoración y enviada por todos.